INFORMACIÓN GENERAL

Javier Yzarduy

660320176/911823146

660320176/911823146

Principal
Eleccion Mascota
Adiestramiento
Informacion general
Galería de fotografías
Contacta

 

Bueno, en este apartado intentaré ir dando información relativa al mundo canino.

Su antepasado: El Lobo

El lobo (Canis lupus) es un mamífero del orden de los carnívoros. Es ancestro del perro doméstico (Canis lupus familiaris), como evidencia la secuencia del ADN y los estudios genéticos, aunque algunos autores creen que el perro doméstico no solo deriva del lobo sino también de otras especies de cánidos como puedan ser el Dingo (Canis lupus dingo), el coyote (Canis latrans), el licaón (Lycaon pictus), el chacal (Canis simensis)... y que fue el ser humano el fue domesticando aquellos que tenia más próximos, es decir, en Africa estarían el Licaón y el Chacal, en America el Lobo y el Coyote, en Australia el Dingo, en Eurasia el Lobo...

El Hesperocyon vivió hace entre 26 y 38 millones de años y es considerado por los investigadores como el antepasado más lejano del perro actual. Posteriormente, dicha raza evolucionó hacia la especie Canis Davisi hace unos 10 millones de años y se cree que fue la especie que pasó a través del estrecho de Bering hacia el resto del mundo.

Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el ser humano, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, la ganadería y la agricultura sus territorios o hábitats han ido menguando paulatinamente, habitando actualmente una muy limitada porción del que antes fue su territorio. (Mapa distribución lobo)

El lobo, siendo es un superdepredador que, se halla en una gran cantidad de ecosistemas gracias a su gran adaptabilidad, esto a permitido que no esté incluido dentro de las especies en peligro de extinción a nivel planetario aunque si en algunas zonas en las que antes era muy abundante y que debido a la sobreexplotación humana ha sido eliminado. Dentro de estos ecosistemas caben destacar los bosques de coníferas (Eurasia y Norteamérica), Tundras, Taigas y praderas.

Etología

La gestación de los lobos dura de 60 a 63 días. Los cachorros, con un peso de medio kilo, nacen ciegos, sordos y completamente dependientes. Nacen entre uno y 14 lobeznos por camada, el tamaño normal es entre cuatro y seis. Los cachorros residen en la madriguera y se quedan allí hasta que cumplen las tres semanas de edad. La madriguera está normalmente en tierras altas cerca de una fuente de agua, y tiene una "habitación" abierta al final de un túnel que puede medir unos pocos metros. Durante este tiempo, los cachorros llegarán a ser más independientes, y comenzarán finalmente a explorar el área más próxima a la madriguera, antes de alejarse más del lugar, ya con cinco semanas.

Tras esas cinco primeras semanas de vida, los cachorros comienzan a acercarse a la entrada de la guarida y, pasadas otras dos semanas, se atreverán a alejarse para comenzar sus pequeñas exploraciones comenzando a buscar algo comestible.

Los lobeznos suelen recibir lecciones de vida por parte de su "niñera", que es elegida por la hembra alfa antes del nacimiento de sus crías, con el fin de continuar con su cuidado y educación tras el destete, entre las cuatro y seis semanas de vida. Según la raza de lobo, la manada puede optar por criar a los lobeznos o dejarle el trabajo a la madre, lo que permite a la hembra alfa dedicarse de nuevo a dirigir la manada. Empiezan comiendo alimentos regurgitados y después de dos semanas, cuando les salen sus dientes de leche, se destetarán. Durante las primeras semanas de su desarrollo, la madre permanece con su camada sola, pero finalmente la mayoría de los miembros de la camada contribuirán en el cuidado de los cachorros de algún modo.

Los lobeznos son instruidos en la comunicación a través de los aullidos a una edad temprana, tres o cuatro semanas aproximadamente, recibiendo comida y elogios como recompensa. Cada cachorro aprende a aullar según su rango.

Tras dos meses, los inquietos cachorros, que empiezan a cambiar los tonos negruzcos por los colores de su capa definitiva, serán movidos a un lugar seguro donde permanecen mientras la mayoría de los adultos salen a cazar. Uno o dos adultos se quedan para asegurar su seguridad. Después de unas pocas semanas, a los cachorros se les permite reunirse con los adultos si éstos pueden, y recibirán prioridad sobre cualquier presa cazada pese a su bajo rango. A los cinco meses les sale la dentadura definitiva y empiezan a denominarse lobatos. Los lobatos serán observadores hasta los ocho meses, cuando son suficientemente grandes para participar.

Los lobos alcanzan su madurez sexual tras dos o tres años, cuando muchos de ellos son obligados a dejar sus manadas de nacimiento y buscar parejas y sus propios territorios. Los lobos que alcanzan la madurez generalmente viven de seis a ocho años en estado salvaje, aunque en cautividad pueden vivir dos veces esa edad. Las altas tasas de mortalidad les dan en general una baja expectativa de vida. Los cachorros mueren cuando el alimento escasea; pueden asimismo caer presa de predadores tal como el oso, o, menos frecuente, coyotes, zorros u otros lobos.

 

Principal | Eleccion Mascota | Adiestramiento | Informacion general | Galería de fotografías | Contacta

La última actualización de este sitio fue el: 18 de enero de 2010